30 nov. 2010

LIBRE DESIGNACIÓN

Desde que se entra en contacto asiduo con la maquinaria oficial de las Instituciones autonómicas, no hace falta, ni siquiera, ser observador para que una verdad como un templo te abofetee cada vez que consultas un Boletín Oficial: los puestos de libre designación. Creo que jamás he visto un BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) en el que no aparezca alguna de estas convocatorias, con carácter de convocadas o con carácter de adjudicadas; que yo entiendo que son una misma cosa, porque si convoco un puesto de libre designación es porque ya tengo decidido de antemano a quién designo. ¿O no? Yo lo haría.

No sé si esto ocurre en el resto de España, pero podría asegurar que sí. Y digo que no lo sé, porque gracias a las taifas que han montado las padres de la patria, cuando atraviesas Despeñaperros parece que has entrado en un país diferente, y no te digo ya si atraviesas España de sur a norte o viceversa: leyes distintas, policías distintas... En definitiva, estamos completamente ajenos a lo que pasa fuera de tu autonomía. Me recuerda mucho al fraccionamiento del poder político propio del feudalismo, en el que, previo pago del correspondiente pontazgo, portazgo o lo que sea, podías ir de tierras de moros a tierra de cristianos y volver atravesando mil jurisdicciones con mil señores, a cual más bárbaro, para vender tus baratijas o tus ovejas. Pero como señores feudales eran, al fin y a la postre, vamos a presuponer su señorío, y también su barabarie jurídica.

Así se llama la "dedocracia": libre designación. Si Vds. leen estas líneas es porque les interesa el panorama político, económico y social que se nos presenta; y las nubes que se ven son como para meterse en casa, con pantuflas, bata y perro royendo un hueso echado a los pies. No voy a contarles lo mal que están las cosas, porque si no lo saben se lo imaginan. Pues bien: hoy consulto el BOJA (http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/234/s2.1.html) y, ¿qué veo? Pues ni más ni menos que "9 CONVOCATORIAS/RESOLUCIONES 9" (como en los toros) de puestos de libre designación. Hala. Algunos se adjudican a funcionarios, no digo que no. Pero se adjudican a dedo. Si soy muy bien pensado, voy a presuponer que el número es una excepción, por estar hoy a finales de noviembre (que no sé si afecta o no), y que lo habitual es que sean cinco al día, de los cuales sólo dos son adjudicaciones y no convocatorias. Si es así (que no lo creo), y teniendo en cuenta que sábados y domingos no se publica el BOJA, me salen unos doscientos cincuenta BOJAs con dos adjudicaciones cada uno: eso me da la friolera de quinientos puestos adjudicados por libre designación cada año. Eso supone en diez años cinco mil personas puestas a dedo sólo en la Junta de Andalucía. ¿A que da miedo? Cinco mil familias agradecidas cada década. Eso son muchos votos.

Ayer leo en El Confidencial.com, que Pajín, la ministra que es como las navajas suizas, multiusos, nombra a través del procedimiento de libre designación a "quien le sale de..." (http://www.elconfidencial.com/elconfidente/pajin-sobre-nueva-responsable-antidrogas-ministra-20101129-6689.html). Yo no estuve allí para verlo, pero no me extrañaría que dijese eso, porque eso es la libre designación. Además es muy sincera. Verán, esto funciona así: yo les digo lo que quieren oir, Vds. me votan, y entonces me olvido de Vds. hasta dentro de cuatro años. Como Vds. son absolutamente incapaces y no pueden ni deben pensar por sí mismos, yo decido qué deben opinar, cómo deben educar a sus hijos (e hijas, perdón), y designo a quien a mí me da la gana para tan ardua labor de comisaría política, compensada por una generosa remuneración que Vds. y yo pagamos con enorme esfuerzo.

El sistema político romano se basaba en el clientelismo (apoyo electoral por parte de la plebe a cambio de soporte económico), y está más que aceptado que cuando la ciudad entra en retroceso tras la caída de Roma, el traslado de esta estructura de la ciudad al campo está en la base del feudalismo. ¡Qué oscura la Edad Media! Los señores disponían de la vida y la hacienda de sus vasallos, con total arbitrariedad. El Marxismo ve en este sistema uno de los peores males históricos, que justifica la idea de la lucha de clases, aval absoluto de la revolución socialista. ¡Qué curioso! Hay que ver cómo un partido socialista, como es el que gobierna Andalucía, reproduce el feudalismo que tanto deplora. ¡Bien hecho, Griñán! ¡Bravo por ese Decreto! ¡Siga apostando por el feudalismo más rancio! Sólo espero que la próxima vez que vayamos a unas oposiciones no ejerzáis, Señor, el derecho de pernada sobre nuestras hijas. Que Dios nos ampare.

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-tribunal-administrativo-sera-nombrado-a-dedo-por-grinan-1276408284/

1 comentario: